jueves, agosto 02, 2007

Me han estremecido mujeres

Ha habido muchas mujeres en mi vida que han marcado mi camino, mi madre, mis hermanas, mis muchas tías y su cantidad de hijas, mis amigas, mis sobrinas, mis niñitas.

Pero además de todas ellas tuve la suerte de tener dos abuelas especiales, para mí.

Hoy se fue la última que me quedaba.

Me estremeció la mujer que parió once hijos.
Me estremeció porque era mi abuela además.




Carta de mi hermano
QUERIDA ABUELA :

Parto esta despedida deseándote un buen viaje en este nuevo camino que emprendiste. El camino hacia Dios.
Buena moza, de un cabello y piel envidiable con una picardía y viveza que te destacaba, Católica y participativa, son algunas de tus características personales. Como todo ser humano con defectos y virtudes. Pero no se puede dejar de resaltar que formaste una gran familia
Es imposible no desearte buena suerte, ya que fuiste la matriarca de una numerosa familia, constituida por 11 hijos, casi 50 nietos y alrededor de 60 bisnietos.
Cada uno de nosotros formando nuevas familias y el recuerdo de tu presencia está presente.
Parte de cada uno de nosotros se va contigo. Por llevar tus genes, por llevar tu sangre.
Como vamos olvidar los domingos familiares en la calle Los Cerezos 91, en Martín de Zamora, todos juntos disfrutando del cariño de los Cárdenas Aquirre, Tu , mi Tata Alfredo, nuestros Tíos, Tíos Políticos, primos y hermanos. Fueron grandes tardes de mucho amor y entretenimiento.
Todos los que estamos aquí, nos recordamos las mejores vacaciones en El Tabo y después en Hualañe, con tu inteligencia, picardía, comentarios y chistes, participabas activamente de las reuniones familiares, paseos a la Laguna del Coipo, Vichuquen y visitas a los inquilinos del fundo. Siempre nos acogiste y las puertas de tu casa estaban abiertas para todos.
Nosotros llevamos parte de tu ser y características tuyas Recibiste en tus brazos a todos, creaste una gran familia. Tus hijos, a veces en acuerdo otras veces díscolos, pero siempre al final unidos. Eso es fuerza, aguante, tolerancia y paciencia y tu la tuviste abuela Chela.
Las anécdotas y los momentos maravillosos que pasamos en familia te lo debemos a ti, aun disfrutamos de los recuerdos y vivencias , siempre como un Clan. Solidarios cuando un familiar está con problemas. Van en ayuda cuando un hermano o nieto se encuentra en dificultades. Eso es Amor y si tus hijos son buenas personas, de buen corazón, es por que te representan a ti Abuela.
La ultima parte de tu vida, ya postrada y enferma, donde te aferrabas a este mundo, quizás queriendo cerrar momentos importantes con tus hijos y familiares. No te querías ir .No te preocupes abuela esta todo en orden, tus hijos saben que le entregaste amor, a tu manera y el valor de tu persona está y estará por siempre en el corazón de todos nosotros.
Buen viaje abuela, encuentra el cielo y la paz necesaria junto a Dios

Tu familia

4 comentarios:

juntostodos dijo...

Porqué te estremeció más que muchas, parte de ella quedará en tí!

Pame Recetas dijo...

La llevas dentro de tí, de seguro te acompañará en todos tus pasos. Qué linda suerte, yo no conocía mis abuelitas, sin embargo caminan conmigo. Un abrazote especial

modes amestoy dijo...

que nos estreñezcan las personas siempre habla de nosotros mismos. Mantengamos el recuerdo de las personas, vivirán en él y así nunca se perderán.
Un abrazo

Catalina dijo...

Muchas gracias
un abrazo